Cristiano Ronaldo protector bucal

¿Qué es la odontología deportiva?

La odontología deportiva es una rama que se encarga de la relación que tienen los dientes con el deporte y cómo afecta al rendimiento.

Relación entre dientes y cuerpo humano

Esto es desconocido por muchas personas pero diversos estudios confirman que un problema en los dientes puede afectar y producir diabetes, bajo rendimiento sexual, problemas respiratorios, musculares, articulares y/o cardiovasculares. Si tenemos en cuenta todo esto cabe destacar tener una importante y correcta salud dental porque afecta a nuestra vida diaria.

Además, una mordida cruzada así como otra maloclusion puede desencadenar en dolores musculares de cuello y espalda en un 30% de los casos. Estas maloclusiones se corrigen con ortodoncia.

protectores bucales de colores

Tus dientes pueden llevarte a la victoria

Como hemos dicho, los dientes afectan y producen diversos dolores y malestares. Esto es clave a la hora de hacer deporte y mucho más a la hora de rendir a alto nivel.

Está demostrado que una buena higiene dental afecta al rendimiento de los deportistas. Es probable encontrar caries en los deportistas debido al alto consumo en hidratos de carbonos y bebidas energéticas.

Conservar todas las piezas dentales también es muy importante, ya que si hay ausencia de algunas de estas repercute directamente en la digestión y produce dolores de estómago.

Es común ver en deportistas microtraumatismos en la articulación temporomandibular debido al bruxismo. Esto es apretar los dientes involuntariamente debido al estrés que ocasiona la competición en el deporte, de aquí vienen muchos casos de dolores en la cabeza.

Hoy día se suelen ver a los deportistas llevar ferúlas de descarga u otro tipos de aparatos dentales mientras compiten.

Al contrario que mucha gente piensa, esto no aumenta la fuerza, velocidad ni resistencia, el objetivo de estos aparatos es proteger los dientes y que no se produzca una tensión y sobrecarga de la ATM. Se basa en la prevención, en que el deportista rinda con más fiabilidad y se eviten dolores y molestias.

Cristiano Ronaldo protector bucal

Más información y páginas web de interés

Encontrarás más información así como diversos tipos de férulas y aparatos deportivos en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *