• Apnea del sueño
  • APNEA DEL SUEÑO

APNEA DEL SUEÑO

Dr. de la Mata

La Apnea del Sueño es la interrupción total o parcial del flujo de aire en las vías respiratorias altas de forma intermitente durante el sueño durante más de 10 segundos.

El aire, en su recorrido desde las fosas nasales hacia los pulmones a través de la faringe, hipofaringe y laringe, puede encontrar un obstáculo que detiene su flujo. Esta interrupción detiene la respiración y puede producir una bajada de oxígeno en la sangre de forma transitoria.

La Apnea del Sueño es una enfermedad conocida desde muy antiguo. Ya en la época griega se describió al rey Ponto como obeso y con gran dificultad para mantener la vigilia. Siempre ha sido considerada una enfermedad sin importancia ni significado patológico. No es hasta hace 30-40 años cuando se le presta atención y es estudiada en mayor profundidad, descubriéndose su gran capacidad para generar patologías severas en otros órganos, diseñándose técnicas de diagnóstico y tratamiento mucho más precisos.

La Apnea del Sueño es también llamada SAOS o SAHS.

  • SAOS: Síndrome de apnea Obstructiva del Sueño.
  • SAHS: Síndrome de Apnea-Hipoapnea del Sueño.

La Unidad del Sueño de la Clínica Dental Avilés y Román está formada por el neumólogo Pedro García de la Mata y la enfermera Isi Sánchez.