El bruxismo consiste en apretar o rechinar los dientes o una combinación de ambos.  Es la actividad parafuncional que se realiza de día y / o noche  desarrollándose fuerzas tres veces más intensas que en una actividad funcional normal provocando consecuencias sobre el aparato estomatognático por la sobrecarga que supone.

Causas

  • Psicológicas: relacionadas con el estrés, la ansiedad, la tensión, agresividad… es la más común.
  • Causas farmacológicas: Fármacos que tienen una preponderancia dopaminérgica farmacológica como: neurolépticos, agonistas dopaminérgicos para el tratamiento de Alzheimer, anfetaminas, cocaína, inhibidores de la recaptación de la serotonina ( Prozac) , extasis
  • Origen central del Sistema Nervioso Central: mecanismos de neurotransmisión dopaminérgica
  • Genéticas

Tipos

  • Bruxismo céntrico: hay apretamiento, dominan las fuerzas verticales, no hay rechinamiento.
  • Bruxismo excéntrico: hay rechinamiento, dominan las fuerzas horizontales.
  • Diurno: bruxismo que se realiza de manera consciente.
  • Nocturno : bruxismo que se realiza de manera inconsciente.

 Clínica

 El bruxismo puede producir desde procesos agudos dolorosos o procesos crónicos que prácticamente no tienen síntomas.

  • Dental: Aparecen facetas de desgaste que son pequeñas o grandes destrucciones de la morfología del diente como consecuencia de ese frotamiento. También  afracciones que son las erosiones en la zona cervical de la corona del diente producidas porque los primas de esmalte a ese nivel son más débiles y se sueltan con más facilidad. Si esa destrucción llega a ser tan fuerte, se produce la exposición de la pulpa , produciéndose sensibilidad en los dientes y necrosis pulpar teniendo que endodonciar el / los dientes.
  • Periodontal: Provocando un ensanchamiento del periodonto. Si el paciente tiene enfermedad periodontal  y bruxismo acelera el proceso de la enfermedad periodontal  y produce pérdida de hueso y movilidad de los dientes.
  • Muscular: Si el bruxismo se mantiene en el tiempo provoca dolor muscular que aparece sobre todo a primeras horas de la mañana ,acompañada o no de dolores de cabeza también matutinos, pudiendo producir hipertrofias del masetero uni o bilaterales .
  • ATM (Articulación Temporomandibular). La experiencia clínica dice que el bruxismo está relacionado con el síndrome de dolor disfunción (que son el conjunto de signos y síntomas que afectan a la articulación temporomandibular, a la musculatura orofacial y a las estructuras asociadas a estas) esencialmente nocivo en pacientes que tienen alteraciones de la ATM que al sumarse al bruxismo se agranda.

En general, el potencial patológico del bruxismo no depende tanto de su existencia como de su intensidad, frecuencia y de la capacidad de adaptación del paciente.

Tratamiento

  1. Eliminación del estrés: Es una de las causas más importantes y difíciles de eliminar, ¿ quién no vive estresado hoy en día? . Hay que tratar de relajarse, para ello la realización constante de deporte , yoga, psicólogo… pueden ayudar. Hay que explicar al paciente que esta parafunción tiene un efecto nocivo sobre su aparato estomatognático. Debe evitar este hábito.
  2. Tratamiento farmacológico : dependiendo de cada caso, su odontólogo determinará si necesita tomar antiinflamatorios , ansiolíticos y /o relajantes musculares.
  3. Férulas oclusales, ferulas de descarga , férulas de relajación muscular: Es el tratamiento más usado, es un tratamiento reversible que su odontólogo le confeccionará para que se coloque esta férula por las noches bien en la arcada superior o inferior,  con el fin de obtener una relación muscular más estable, produciendo una relajación de los músculos maseteros  al tener con la férula contactos uniformes y simultáneos en toda la arcada. Es necesario realizar visitas regulares a su odontólogo cada 6 meses para que le chequee su férula.

 

Comments are closed.