Las caries de biberón es la primera causa de caries en los bebés. También se denomina caries dental del bebésíndrome del biberón o caries de la lactancia, siendo esta última denominación la más correcta ya que es una caries rampante que afecta a la dentición primaria de los lactantes y niños de corta edad.

Están causadas por la exposición frecuente y prolongada de los dientes a alimentos líquidos o cremosos que contienen azucares o sus derivados. Entre estos incluimos las papillas y zumos de frutas. Los líquidos azucarados permiten la adherencia de bacterias a la superficie dental, depositándose alrededor de los dientes y permaneciendo ahí durante largos periodos mientras el bebé duerme, favoreciendo la formación de caries dentales que tienen su inicio en los dientes superiores e inferiores (incisivos o caninos).

Los niños a los que les permiten ir todo el día con el biberón, los que se lo llevan a la cama, o los que disfrutan del chupete endulzado en miel, azúcar… son los más afectados ya que la tetina en la boca permite un contacto directo de esos agentes con la superficie dental.

No deje que su bebé duerma con el biberón de zumo o leche en la boca.

La higiene oral debe empezar inmediatamente después de la erupción del primer diente del bebe. Deberá realizarse al menos dos veces al día, siendo una de ellas obligatoriamente, antes de dormir.

 

Mas información en el apartado de odontopediatría