Aparentemente una cosa no tiene nada que ver con la otra, sin embargo nuevos estudios sugieren que cepillar los dientes correctamente puede hacer algo más que prevenir las caries. Este estudio ha comparado la salud de las personas que tenían poquísima higiene bucal con personas que se cepillaban los dientes al menos dos veces al día.

Esta comprobado que cualquier inflamación en el cuerpo, incluyendo en las encías y otras partes de la boca, facilita la obstrucción de las arterias, y compromete el funcionamiento de la circulación y del corazón. Pero este estudio fue realizado para saber si él numero de cepillados que realiza una persona altera de alguna manera las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiacas.

Fue realizado en Escocia, con unas 11.000 personas y lo ha publicado el British Medical Journal. Los temas del cuestionario que estas personas respondían abarca sus hábitos alimenticios, si estas personas fumaban o no, la actividad física que realizaban, y el numera de veces que estas personas visitaban al dentista como también las veces que se cepillaban los dientes por día. Además estas personas se sometieron a estudios médicos y proporcionaron su historial médico.

Los resultados demostraban que los hábitos saludables eran comunes para el 62 % de los participantes. Aquellos que se cepillaban los dientes con menos frecuencia (menos de dos veces por día) tenían 70 % más de posibilidades de desarrollar enfermedades cardiacas. Los participantes con poca higiene bucal también tenían más posibilidad de desarrollar infecciones.

Posiblemente esto se deba a que las personas que no practican un buen cepillado o lo hacen menos de dos veces al día, desarrollan gingivitis, que es una inflamación de los tejidos. Según los especialistas, estas bacterias que causan la inflamación de las encías entran en la corriente sanguínea y se pueden alojar en las arterias que irrigan el corazón. Estos parásitos serian los responsables por contribuir a la obstrucción de la circulación del órgano, lo que puede llevar a un infarto. Por eso es muy importante adoptar medidas de higiene bucal adecuadas y visitar regularmente al dentista para tener una buena salud física y social.