Disyuntor de ortodoncia

El disyuntor palatino es un aparato que se utiliza en ortodoncia para realizar una expansión ortopédica del maxilar. Con la aplicación de fuerza contra los sectores laterales del maxilar superior, conseguimos la separación de la fisura palatina y gracias a esta expansión aumentamos la longitud de la arcada superior y ganamos espacio.

Este tratamiento esta indicado en aquellos casos en los que exista una contracción del diámetro transversal de la arcada superior, como en casos de mordidas cruzadas; también para la corrección de inclinaciones de corona y en algunas maloclusiones para favorecer el avance mandibular por expansión del maxilar.. etc.

Hay varios tipos de disyuntores, en clínica solemos decantarnos por el disyuntor de acrílico o disyuntor de McNamara, este aparato es dentosoportado, sólo tiene soporte dental, y se une mediante una férula de acrílico que cubre los dientes, estas placas de acrílico van unidas a una estructura metálica donde queda soldado un tornillo en el centro del paladar.

El objetivo del tratamiento es la apertura en abanico de la sutura media del paladar (el sector posterior posee una mayor resistencia por lo que la dimensión transversal es mantenida) esto se consigue gracias a la fuerza transmitida al activar el tornillo del disyuntor. Después de los primeros días de tratamiento, se puede observar un diastema interincisal (un espacio entre paleta y paleta) que es signo evidente de la presencia de la disyunción. Las activaciones dependerán de cuánto espacio necesitemos expandir el maxilar.

Una vez hayamos conseguido la expansión propuesta deberemos realizar una contención para evitar recidivas, que será de unos cuatro meses aproximadamente.

Para colocar el aparato en boca usaremos un cemento provisional a base de ionómero de vidrio, se colocará el material de cementado en el aparato y una vez posicionado en boca, el paciente morderá dos algodones hasta que fragüe.

Posteriormente se ajustará la mordida para no tener prematuridades que puedan descementar el aparato, tenemos que repartir los contactos oclusales por igual.

Más información sobre ortodoncia

Disyuntor de ortodoncia

 

 

 

Comments are closed.