El cepillo interproximal es un cepillo más pequeño que el estándar y con forma cilíndrica o triangular. Sirve para limpiar las zonas interdentales (entre diente y diente) que son poco accesibles y así remover la placa formada por la acumulación de bacterias y restos alimenticios. Los espacios interproximales son buenas zonas para que estas bacterias proliferen más aún si la persona padece gingivitis, periodontitis o caries en esta zona.

Está indicado en pacientes con ortodoncia, prótesis fijas, periodontitis, implante dental y en general dientes en los que la limpieza diaria con cepillo estándar y seda dental no sea posible ya sea por falta de espacio para su alcance o falta de técnica.

Si el caso es por falta de técnica daré unos pequeños consejos que le permitirán acceder a esa zona donde la seda dental parece no pasar.

En primer lugar conocer cuales son los tipos de cepillos interproximales para su correcto uso:

Hay cepillos interproximales con la zona activa recta (parte del cepillo con la que vamos a remover la placa) y otros con la zona activa curvada para poder acceder a los espacios interproximales de los dientes posteriores. La diversidad de tamaños de los cepillos dentales va en función de las necesidades del paciente, es decir, del espacio a limpiar.

Cepillos Clinica Aviles y Roman

¿COMO USAR EL CEPILLO INTERPROXIMAL?

En condiciones normales

Insertar el cepillo dental entre los espacios de los dientes sin forzar en zonas mas estrechas y con movimientos horizontales (de entrada y salida). En la arcada superior introduciremos el cepillo  interproximal de arriba hacia abajo, es decir, que la punta del cepillo quede mirando ligeramente hacia la lengua para así no dañar la encía y provocar un problema mayor. En la zona de la arcada inferior procederíamos de igual manera solo que la punta del cepillo quedaría mirando ligeramente hacia arriba, es decir, hacia el paladar.

Con ortodoncia:

Limpiar con los movimientos horizontales entre los dientes, entre el diente-arco de ortodoncia y alrededor de bracket. Siempre con sumo cuidado.

Con implantes:

Se utiliza para limpiar los postes y por debajo de la prótesis o corona sobre implante

Con puentes:

Con movimientos horizontales, por la zona que da hacia la mejilla y por la zona que da hacia la lengua o hacia el paladar.

Nuestro consejo es que si es la primera vez que va a usarlo, acuda a la consulta para que un profesional le indique cual sería el más adecuado en cuanto a forma y tamaño. también hay que indicar que los cepillos interproximales hay que cambiarlos periódicamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *