Historia de la Odontologia Aviles y Roman

El arte y la ciencia de la odontología tienen una historia muy larga e interesante. Desde hace muchísimo tiempo las personas se han preocupado por la limpieza y cuidado de sus dientes y desde que el hombre empezó a diseñar y construir herramientas se han realizado acciones para disminuir o eliminar los daños dentales.

La odontología se inicio aproximadamente hacia el año 3000 a.C con los médicos egipcios que incrustaban piedras preciosas en los dientes.

En el año 700  a.C los etruscos y los fenicios utilizaban bandas y alambres de oro para la construcción de prótesis dentales. En las bandas se colocaban los dientes extraídos y con los alambres eran retenidos en la boca. Una de las primeras prótesis se puede ver en el Museo Dental de Paris, consiste en una banda de oro en la que se incrustaron dientes de animales para reemplazas las piezas dentales que faltaban.

Más tarde, Hipócrates y Aristóteles escribieron sobre ungüentos y procedimientos de esterilización, usando un alambre caliente para tratar las enfermedades de los dientes y de los tejidos orales.

En la Edad Media, Guy de Chanliac estimuló la higiene dental y Giovanni Da Vigo fue uno de los primeros en realizar obturaciones con láminas de oro.

Pierre Fauchard (1678-1761) es considerado el padre de la odontología moderna, por las repercusiones e innovaciones que introdujo.

En 1800 se empezaron a utilizar las incrustaciones de porcelana, y en 1815 los fluoruros para la prevención de caries. En 1816 Taveau inventó la primera amalgama consistente en monedas de plata mezcladas con mercurio.

La primera mujer graduada en odontología fue Lucy Hobbs, a los 33 años en Ohio en 1866. En 1896 Roentgen descubre la radiología intraoral. Por esto se le concedió el Primero Nobel de Física.

Ya en 1955, Michael Buonocore inventa los rellenos blancos de resina y descubrió el método de adhesión de la resina al esmalte.

En 1980, Branemark describe la técnica para implantes dentales. En 1982, en Toronto, presentó el trabajo que había comenzado 15 años antes en Suecia y es uno de los avances más importantes en la odontología. Branemark es considerado el padre de la implantología dental moderna.

Historia de la Odontologia Aviles y Roman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *