¿No sabes qué cuidados seguir tras una extracción?  Aquí encontrarás las explicaciones más sencillas.

Como cualquier intervención quirúrgica, requiere cuidados post–operatorios en los que el paciente debe seguir unas pautas durante unos días para que la cicatrización de la herida sea más rápida y efectiva. Por ello, he querido enumerar algunos consejos a seguir después de una extracción para evitar complicaciones:

  • Dejar mordiendo la gasa o algodón que nos ponen en el dentista durante aproximadamente 30 minutos, si se la quita y vuelve a sangrar, poner de nuevo otro algodón o gasa estéril haciendo compresión durante otra media hora.
  • Evitar comer  hasta que no se pase un poco el efecto de la anestesia ya que puede morderse y no va a notar el dolor al tener la boca y parte de la lengua dormida.
  • El día de la extracción, evitar comer comidas calientes, ya que ello hace que podamos sangrar un poquito más. Las comidas frías nos aliviarán la sensación de molestia y evitan el sangrado excesivo.
  • No hacer esfuerzos: el agacharse a coger peso, un niño pequeño… queda prohibido el día de la extracción ya que como consecuencia podemos ayudar al sangrado.
  • Es conveniente que éste día evitemos dormir totalmente horizontal, sino que nos pongamos un par de almohadas para mantener la cabeza elevada y evitar el sangrado.
  • Evitar el tabaco y alcohol al menos 48 horas después de la extracción.
  • No Escupir ni enjuagarse la boca el mismo día de la extracción, para evitar expulsar el coágulo de sangre que nos ayudará a que la herida cicatrice antes.
  • Al día siguiente de la extracción, podremos empezar con enjuagues  de agua y sal 2-3 veces al día durante 1 semana, esto favorece la cicatrización.

Por último, mi consejo estrella que ayuda en la desinfección y cicatrización, es el GEL DE CLORHEXIDINA al 0,20% (que venden en las farmacias). Se aplica 2 veces al día (mañana y noche) después del cepillado dental, y hay que dejarlo actuar sin enjuagarse la boca.

Si seguimos estos consejos, una extracción ya no será algo traumático, sino que se afrontará con mucha más facilidad.

 

 

Comments are closed.