historia_protesis_clinica_malaga

¿Sabías que la primera  prótesis dental de la historia se hizo aproximadamente en el siglo IV a.C?

Esta prótesis se conserva aún en el Museo de la Escuela Dental de París y fue fabricada por los Etruscos, los artesanos más habilidosos de la época.

La misión de ésta prótesis era mas estética que funcional, reposicionando las piezas faltantes con dientes de origen animal o humana incrustándolas en una banda de oro.

Otras civilizaciones utilizaban oro blando o en rollo, soldadura y cajas de seguridad e impresiones y modelos. También se habla del uso del marfil y madera para hacer dientes artificiales.

Entre 1678 y 1761 vivió una persona muy importante para la historia de la odontología: Pierre Fauchard. Estudió medicina (principalmente cirugía) haciéndose después el fundador de la odontología científica moderna describiendo las técnicas operatorias y la confección de prótesis.

Una pequeña cronologia

1603 En Japón se crean las primeras coronas con espiga que se insertaban en el conducto radicular del diente muerto.

1756 Phillip Ptaff describió por primera vez la toma de impresiones.

1774 Duchateau hizo la primera dentadura de porcelana.

1805 J.B Gariot fue la primera persona que utilizo un articulador para fabricar puentes.

1904 A partir de este año la podemos definir como “la época moderna de la prótesis” cuando William Taggart presenta una máquina de colados y los primeros articuladores creados para imitar los movimientos de los maxilares.

Hasta hoy, los avances realizados son innumerables tanto en técnicas de laboratorio, técnicas quirúrgicas y materiales dentales, estando la clínica Avilés y Román a la vanguardia de todos ellos.

historia_protesis_clinica_malaga

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *