El Liquen Plano Oral es una enfermedad inflamatoria crónica muy frecuente en la cavidad oral que cursa con brotes. Es la enfermedad NO infecciosa más frecuente en la cavidad oral. Según la prevalencia suele afectar más a mujeres entre los 30- 70 años.

Tiene origen desconocido pero se piensa que puede estar relacionado con alguna enfermedad autoinmune. Existen otros factores predisponentes: enfermedades sistémicas tales como ¨diabetes o hipertensión¨, el estado psicosomático del paciente influye bastante, el estrés, algunos fármacos e irritantes exógenos (tabaco,alcohol…)

Se manifiesta de diferentes formas clínicas, pueden verse lesiones estrelladas y blanquecinas en el interior de las mejillas (como una telaraña), pueden aparecer zonas con relieve o zonas erosivas. Son lesiones asintomáticas pero en ocasiones pueden provocar ardor o escozor.

Se debe comenzar tratamiento farmacológico cuando estamos ante lesiones que provoquen relieves y erosiones, que es cuando existe sintomatología. Si son lesiones asintomáticas se deben controlar periódicamente, evitar factores que creamos que sean predisponentes, como alcohol, especias, tabaco, focos séptico, aporte vitamínico… etc.

Las personas que tienen liquen plano oral pueden tener un riesgo ligeramente mayor de desarrollar cáncer oral. Por ello, se hace hincapié en que no consuman alcohol ni tabaco, ya que incrementan este riesgo.

Es muy importante que estos pacientes mantengan una buena higiene oral, suelen sufrir molestias y leves hemorragias durante el cepillado, sin embargo, a pesar de estas dificultades es necesario erradicar cualquier presencia de irritantes locales como placa, sarro, cálculo… ya que empeoran el estado oral claramente. Se aconseja que estos pacientes tengan un seguimiento periodontal, acudan a sus revisiones y que tengan estas lesiones controladas, además el tratamiento periodontal ayuda a disminuir la sintomatología y evitar la pérdida de inserción, hueso alveolar

Comments are closed.