Día Mundial Sin Tabaco

El Día Mundial Sin Tabaco tiene como objetivo fomentar la abstinencia del consumo de tabaco durante 24 horas. Se celebra en todo el mundo, el 31 de Mayo de  cada año. Fue creado en 1987 por los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales.

En los últimos veinte años, éste día no ha sido recibido con tanto entusiasmo en todo el mundo, sino que ha habido resistencia por parte de algunos gobiernos, organizaciones de fumadores, productores y la industria del tabaco.

Se creó con el propósito de concienciar a la población mundial de los efectos negativos sobre la salud y la amplia presencia de consumo. En el mundo, mueren alrededor de unos 5 millones de personas al año a causa del tabaco.  El número de víctimas producidas por el tabaco es mayor que la suma de muertes por S.I.D.A., suicidios, homicidios, incendios y drogas ilegales.

Los efectos nocivos del tabaco dependen de las sustancias químicas contenidas en las hojas. Principalmente son cuatro:

  1. Monóxido de Carbono. Gas procedente de una combustión incompleta de la hebra del tabaco y también de cualquier producto en combustión.
  2. Nicotina. Principal componente, produce la dependencia.
  3. Gases irritantes. Aquellos que afectan al aparato respiratorio.
  4. Sustancias cancerígenas. La más abundante es el Benzopireno.

En la actualidad, 1 de cada 4 jóvenes de 16 a 24 años fuma a diario. La edad media de inicio de consumo de tabaco es de 13 años, la más temprana de todas las drogas. ¿No os parece preocupante? Las personas tienen que tener claro que dejar de fumar tiene grandes beneficios.

El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria. ¡Entre todos, ese índice lo podemos disminuir!

Día Mundial Sin Tabaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *