encias-dentistas-malaga

¿Sabias que quienes sufren algún tipo de enfermedad en las encías tienen un riesgo entre un 25% y un 50% mayor de padecer un trastorno cardiovascular que quien tiene las encías sanas?

Para que os hagáis una idea, en España solo el 14,8% de los mayores de 35 años tienen las encías sanas, el resto tiene algún tipo de enfermedad de encías, concretamente el 51,6% presenta gingivitis y el 38 % periodontitis.

Aún así los americanos están peor que nosotros, casi la mitad de la población estadounidense un 47,2 % mayor de 30 años presenta periodontitis en sus diferentes estadios, e igualmente desde la Asociación Americana de Cardiología se recomienda el cuidado de las encías en la prevención de la cardiopatía isquémica.

¿Cómo es posible?

Cuando en alguna parte del cuerpo tenemos una inflamación, por ejemplo en las encías (periodontitis y gingivitis) hay ciertas sustancias (mediadores inflamatorios) que libera nuestro organismo para combatirla. Las carreteras que utiliza nuestro cuerpo para controlar una inflamación llevando estas sustancias hasta la encía, son los vasos sanguíneos. Estas sustancias son capaces de movilizar la placa de ateroma, pudiendo obstruir las arterias coronarias y desencadenando el infarto. Además, las bacterias patógenas que hay en la encía están también relacionadas con el desarrollo de la lesión ateroesclerótica. Cuando hay mucha cantidad de bacterias patógenas en las encía pueden elevar entre un 1,7 y 3,3 veces el riesgo cardiovascular. También esta constatado el riesgo que tienen los pacientes con periodontitis de sufrir hipertensión arterial y que ésta hipertensión esté peor controlada con las consecuencias que esto conlleva.

Siendo las enfermedades cardiovasculares la primera causa de muerte en España y ante las evidencias científicas y el consenso entre las Sociedades de Cardiología y Periodoncia a nivel internacional, poco más podemos añadir. Solo recomendarte desde Avilés y Román que vigiles tus encías también para mantener también la Salud Cardiovascular.

Gracias y un saludo.

encias-dentistas-malaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *