El aumento de la severidad de la enfermedad periodontal en la tercera edad suele estar relacionado con una larga exposición de los tejidos a los microorganismos de la placa bacteriana. Todos los pacientes de cualquier edad , pueden beneficiarse de un tratamiento periodontal adecuado (terapéutico y de mantenimiento), donde lo más importante es catalogar bien a los pacientes.

Los estudios avalan que pueden tratarse con éxito en esta población, tanto la gingivitis como la periodontitis. Considerando por tanto, que la edad del paciente no contraindica los tratamientos periodontales.

El desbridamiento mecánico sin necesidad de recurrir a la cirugía podría considerarse como el tratamiento de elección y más predecible a largo plazo del anciano. Abordando tratamientos quirúrgicos complejos y poco predecibles sólo en casos totalmente justificados

ENFERMEDADES ORALES RELACIONADAS CON EL EMBARAZO

Es la elevación de unas hormonas llamadas estrógenos y progesterona, en la paciente gestante como en la mujer que toma anticonceptivos, los que provocan el incremento de la inflamación gingival, provocando hinchazón y enrojecimiento. Éstas zonas inflamadas aumentan sobretodo durante el cuarto y séptimo mes de embarazo , disminuyendo en el último mes de gestación y aumentando de nuevo en el primer mes postparto.

Las características clínicas que el paciente puede observarse son: color rojo fuego de la encía y de las papilas, aumentando a su vez ésta de tamaño y con una tendencia al sangrado. La sensación da halitosis y boca sucia es frecuente.

Durante el embarazo no sólo las encías pueden sufrir cambios. En la mucosa oral pueden desarrollarse crecimientos de tipo tumoral denominados “épulis” o granuloma de la embarazada. La zona de mayor frecuencia en la que aparece es en la zona vestibular del maxilar superior .Surgiendo normalmente en el segundo mes de embarazo, sin llegar por lo general a 2cm de diámetro. Es frecuente, que desaparezca tras el parto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *