Una boca saludable en la edad adulta depende de los cuidados que mantenemos desde la infancia.

¿Como cuidar los dientes de los niños?

Una buena salud oral comienza al inicio de la vida de los niños. Antes del nacimiento del primer diente, algunos factores pueden afectar la apariencia y salud de los dientes de forma permanente. Existen algunos medicamentos que, si son administrados a las embarazadas, las madres que están dando de mamar o los niños, en el periodo en que se están formando los dientes, pueden causar la decoloración o la alteración en la formación de los dientes.

Por esta razón, siga siempre las recomendaciones de tu medico. No tome medicamentos, que no sean indicados por el medico.

Los niños requieren cuidados orales especiales que todos los padres deben conocer.

¿Cual es la importancia del diente de leche?

Los dientes de leche o deciduos, tienen tanta importancia para el correcto desarrollo del bebe como cualquier otro órgano o sistema.

La principal función será permitir que el niño realice una correcta masticación de los alimentos. Pero otras funciones están asociadas, el estimulo para el correcto crecimiento de la etapa y el mantenimiento del espacio necesario para el nacimiento de los dientes definitivos o permanentes.

¿Qué hacer cuando los dientes de leche empiezan a nacer?

Los dientes comienzan a nacer entre los 4 y 6 meses y deben terminar su crecimiento alrededor de los 30 meses. Muchos niños tienen las encías muy sensibles, lo que hace que se irriten. Puede ayudar, masajear las encías del niño con los dedos. También existen geles y productos farmacéuticos destinados a aliviar la incomodidad causada por la erupción de los dientes del bebe.

Si el niño tiene fiebre cuando los dientes están naciendo, puede ser un proceso natural de reacción del organismo. Si la fiebre persiste será mejor contactar con su medico.

¿Como cuidar los dientes de leche?

Enseñar buenos hábitos de higiene oral a los niños es una de las lecciones más importantes. Esto significa ayudarlas a cepillarse los dientes dos veces por día, limitar el picoteo entre las comidas (especialmente alimentos o bebidas azucaradas como bollos o chocolate) y visitar al odontólogo regularmente.

El medico también debe controlar el crecimiento y el desarrollo dental del niño, dandole consejos sobre el proceso de crecimiento dental y las respectivas condicionantes, recalcando la importancia del flúor, enseñando al niño como mantener una buena higiene dental, buenas costumbres orales, nutrición y dieta.

Las bebidas gaseosas, deben ser evitadas porque provocan la erosión de los dientes. Haga que su hijo vea la visita al consultorio odontológico como una experiencia positiva, explíquele que le ayudara a mantener una buena salud. Al incentivar una actitud positiva, aumenta la hipótesis de que su hijo visite regularmente al profesional de la salud oral a lo largo de su vida y reducirá la necesidad de realizar tratamientos más invasivos y potencialmente generadores de miedo o ansiedad.

¿Cual es la mejor forma de cepillar los dientes?

  • Debe efectuar o vigilar el cepillado de su hijo, siguiendo los siguientes pasos:
  • La limpieza de los dientes debe iniciarse inmediatamente después de la erupción del primer diente del bebe. Al principio, cuando hay pocos dientes, puede utilizar una gasa o trapito mojado para limpiar las encías y dientes del bebe.
  • El cepillo de dientes debe ser blando y tener un tamaño adecuado a la boca del bebe. Debe utilizar una pequeñísima cantidad de pasta de dientes sin flúor, semejante al tamaño de la uña del dedo meñique del bebe.
  • Enseñe a su hijo a no tragar la pasta.
  • Direccione los filamentos del cepillo  hacia las superficies dentales y ejecute suaves movimientos de rotación. Repita esto en todas las superficies dentales.
  • Al final puede cepillar la lengua del niño. Coloque el cepillo sobre la lengua y cepille suavemente de atrás para adelante (desde la base hasta la punta).


Higiene infantil bebe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *