Dia del Trabajador

El primer día de Mayo es conocido como el “Día del Trabajador” y es festividad en muchos paises del mundo.

Os voy a explicar el motivo de ésta efeméride y por eso nos vamos a situar en el 17 de octubre de 1884, en el 4º Congreso de la Federación Norteamericana del trabajo.

Ese día se acordó que el 1 de Mayo de 1886 se realizaría una huelga general para conseguir derechos de los obreros, principalmente la jornada de 8h. Durante ese período de 2 años entre el congreso y la huelga convocada, se intentaría negociar con los patronos. Si no se conseguía,la huelga se haría efectiva.

Llegado ese día, al no haber ningún acuerdo, 200.000 trabajadores de diferentes fábricas de Chicago, decidieron secundar la que fue la 1º huelga masiva de la historia.

Ésta huelga duró 3 días y tuvo su momento álgido en lo que se conoce como la Revuelta de Haymarket. Una dura represión policial hizo que en la plaza Haymarket de Chicago detonase un artefacto por parte de los manifestantes que causó numerosas bajas en los dos bandos.

Éste acontecimiento terminó en un juicio cuya sentencia obligó a la ejecución de un grupo de sindicalistas considerados como responsables, a los que se le conoce como Mártires de Chicago.

Unos años después, en 1889 en una reunión de trabajadores organizada por el congreso socialista en París, se acordó celebrar el Día Internacional de los Trabajadores cada 1 de Mayo como jornada reivindicativa y en homenaje a los Mártires de Chicago y a los hechos ocurridos durante la huelga de 1886.

Dia del Trabajador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *