La quimioterapia es la administración de fármacos que evitan la reproducción de las células neoplásicas, impidiendo su proliferación. Existen más de 100 fármacos y suelen usarse en combinación.

¿Cómo repercute en la cavidad oral?

Las complicaciones orales más frecuentes son: la mucositis (inflamación de la mucosa yugal con úlceras dolorosas y hemorragia secundaria que aparece a los 5-7 días tras la administración y desaparece a los 15 días, es muy frecuente) , llagas, e hiposialia (disminución de la cantidad y calidad de la saliva). Menos frecuente son la osteoquimionecrosis y la mielosupresión.

¿Cómo prevenir y tratar estas complicaciones bucales?

Es importante visitar al dentista antes de comenzar con la oncología para realizar 15 días antes si fuese necesario extracciones, limpiezas dentales, tratamientos periodontales…  Ya que durante la misma no podrán llevarse acabo y el avance de las lesiones dentales será rápido y agresivo.

El dentista le explicará las complicaciones bucales que podrá presentarse durante su tratamiento oncológico y le dará instrucciones de cómo prevenirlas y tratarlas. Será recomendable comenzar usando cepillo de cerdas suaves con pasta fluorada que contenga mínimo 1500 ppm y enjuagues con clorhexidina al 0,12%  dos veces al día durante 2 minutos . En la consulta se le aplicará flúor en cubetas para evitar la caries y si es necesario se le recetará tratamiento farmacológico para la hipersensibilidad dentaria o la mucositis, estimulantes salivales para la xerostomía o sustitutos salivales.

No olvidar que tras recibir el tratamiento oncológico se debe volver a visitar al odontólogo pasadas 3 semanas tras la finalización del mismo, a los 3 meses, a los 6 meses y durante 3 años cada 6 meses.

Comments are closed.