Ortopantomografia

Las radiografías dentales muestran todo aquello que no se ve a simple vista porque queda oculto por la encía o en el interior del diente. Constituyen un instrumento diagnóstico muy útil para llevar a cabo la valoración de las estructuras y los tejidos del diente, incluido el periodonto y el hueso alveolar.

Las radiografías tienen también importancia didáctica, ya que con ellas se pueden mostrar al paciente problemas periodontales, caries, para motivarlo de cara al tratamiento al que se somete y obtener su colaboración en la posterior fase de mantenimiento.

Ortopantomografia

Existen diferentes tipos de radiografías, extraorales e intraorales, en función de las estructuras que se deseen visualizar. En las radiografías intraorales la película se coloca en el interior de la boca y nos sirve para ver la corona, raíz o ápice del diente de manera más localizada. En las extraorales, en cambio, podemos distinguir dos tipos: la panorámica de arcadas dentarias, ortopantomografíay la teleradiografía lateral de cráneo. La ortopantomografía permite ver en una única película radiográfica las estructuras faciales con las arcadas superior e inferior, los huesos maxilares, la mandíbula y las estructuras de soporte. Está particularmente indicada para la valoración del número y la posición de los dientes y para observar las lesiones que se desarrollan fuera del espacio peridental, como las lesiones quísticas, los tumores odontogénicos, etc.

Las panorámicas son muy útiles como exámenes de primer nivel, mientras la teleradiografía lateral de cráneo es de gran utilidad en el ámbito ortodóncico, donde se considera, junto con la panorámica, la base de cualquier tratamiento.

Además, en Clínica Dental Avilés y Román contamos con tecnología de última generación en radiología 3D, con la que podemos realizar TAC (Tomografía Axial Computarizada). Así obtenemos cortes o secciones de parte de la anatomía con fines diagnósticos, hasta el punto de poder llegar a estudiar una sola pieza, evitando así radiaciones innecesarias.

Teleradiografia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *