En este artículo te contamos todo sobre los implantes dentales, una técnica utilizada para evitar la empleo de dentaduras postizas. Es muy practico y gracias a los implantes podrás lucir unos dientes sanos y bonitos.

El término implante se utiliza para denominar a todo objeto o material, que es parcial o completamente injertado en el cuerpo y puede tener varias finalidades, como tratamiento, diagnostico, protésico (para aplicar una pieza artificial) o con fines experimentales. La acción de insertar un material en el hueso alveolar con la finalidad de remplazar a los dientes perdidos ya era practicada en la era prehispánica, cuando los mayas insertaban fragmentos de concha tallada o de coral en las zonas de donde se habían extraído dientes.

Los implantes dentales son una alternativa a los dientes postizos. Contribuyen a restaurar la boca del aquel paciente que tiene pocos dientes restaurables, o los que tiene no pueden ser restaurados. Los implantes dentales están sustituyendo cada vez mas a los dientes postizos, y esto se debe a que otorgan muchas mas ventajas en comparación con las dentaduras postizas tradicionales.

Para que la colocación del implante sea exitoso y se pueda seguir con los procedimientos protésicos, los implantes dentales deben pasar por un proceso biológico que recibe el nombre de óseo-integración y constituye la unión directa del hueso al implante. Este proceso abarca un periodo de entre 30 y 90 días dependiendo de la técnica quirúrgica utilizada y del sistema de implantes.

¿Los implantes son adecuados para mi?

En el caso de aquellas personas, que tienen una dentadura postiza mal ajustada o floja a consecuencia de los rebordes planos, o aquellas personas que hayan perdido varios dientes y que por ello necesiten un soporte para los puentes o las coronas, los implantes podrían considerarse como la mejor opción, ya que de este modo podrían mejorar la apariencia de su boca.

Segun la Academia Americana de Prótesis e Implantes, estas son las ventajas otorgadas por los implantes

  • Reducen el movimiento de la dentadura postiza, las coronas y los puentes.
  • Facilitan la masticación adecuada.
  • Otorgan soporte y favorecen la estabilidad de las dentaduras postizas removibles y de los puentes fijos.
  • Dan la sensación de tener dientes naturales mejor que los dientes postizos.
  • Promueven la autoestima del paciente, mejorando su apariencia y en algunos casos también el habla del paciente.

Existen muchos factores de debemos considerar antes de colocar un implante

  • El paciente debe tener buenas condiciones de salud.
  • Enfermedades de la sangre y problemas de la coagulación, pueden interferir en el éxito de un implante.
  • Es importante hacer un diagnostico completo antes de colocar el implante.
  • La técnica y la colocación es diferente para cada paciente en particular.
  • El implante o los implantes requieren además de un tratamiento apropiado por parte del odontólogo y el paciente, a modo de evitar algunas complicaciones.
  • El consumo de tabaco o bebidas alcohólicas pueden afectar el éxito del implante.

Los implantes gozan de gran aceptación como técnica de reemplazo de dientes perdidos, esto se debe principalmente a que los implantes dentales ayudan a preservar el tejido sano, mejoran la retención y la estabilidad de las prótesis dentales removibles y ayudan a mejorar la estética de la boca.

Para proceder a la colocación quirúrgica de un implante es necesario que el Cirujano Dentista tenga profundos conocimientos de anatomía de los maxilares y de la biología ósea. Además el paciente deberá tener suficiente espesor y altura ideal del hueso en el que se pretende colocar el implante dental.

Si crees que eres candidato para un implante, solicita información a un especialista en implantes.

Comments are closed.