El miedo es una de las principales causas por las que el paciente no visita o visita en última instancia al dentista.

Berggren dice que el estrés o la ansiedad de ir al dentista crea su propio círculo vicioso, en el que la evasión del tratamiento dental consigue un deterioro de los dientes que da lugar a sentimientos de culpa y de inferioridad. Con el paso del tiempo este «conflicto social y personal» refuerza la ansiedad y resulta una nueva evasión del tratamiento dental

Existen dos tipo de miedos o temores

  • Miedo a que pase algo.
  • Miedo al dolor.

En el primer caso, se crea una aprensión de que suceda algo contrario a lo que desea. Esta angustia puede ser por un riesgo real, por alguna experiencia previa traumatica, o imaginaria, por ejemplo aquellas personas que tienen miedo a volar (volar no duele pero puede generar temor).

En el segundo caso, el miedo al dolor, pasa algo parecido. Desde pequeños nos han asustado con el dentista. El temido “dolor de muelas”. Sin embargo la realidad es totalmente distista. Cualquier tratamiento que pueda ocasionar dolor se realiza mediante anestesia, por lo cual no existe dolor. Contamos con las últimas de anestesía como anestesía tópica (en gel) o anestesía sin agujas!

También contamos con escáner intraorales para mejorar y realizar en menor tiempo y de manera más cómoda para el paciente procedimientos que hasta ahora eran bastante molestos.

Para los implantes, cirugías o intervenciones largas te recomendamos la sedación consciente, un procedimiento rápido, eficaz y seguro, donde además de evitar la situación de estrés se creará una amnesia temporal y no recordarás el “episodio desagradable que te producia miedo”. Para este procedimiento recomendamos que el paciente venga acompañado a la clínica.

Para evitar el miedo al dentista en los niños, es importante educarles desde pequeños y que acompañen a los papas al dentista para que vean que no pasa nada! Nosotros cuidaremos no solo la boca del niño, sino que ademas le ayudaremos a controlar su miedo mediante la respiración y tecnicas de relajación.

Más información en el siguiente video:

Comments are closed.