Los implantes dentales son elementos de titanio que sirven para reemplazar piezas dentarias perdidas.

Por lo general, los pacientes suelen estar bastante informados de lo que son los implantes en lo que se refiere al aspecto quirúrgico, pero son muy pocas personas saben las diferentes opciones que hay a la hora de elegir la prótesis dental. Existen diferentes formas de rehabilitar la boca desde el punto de vista protésico sobre los implantes.

En todo tratamiento de implantes la prótesis es fundamental, no solamente porque es lo que se verá una vez terminado el tratamiento, sino porque además, de ella dependerá el grado de comodidad y funcionalidad , y en definitiva la calidad final del tratamiento.

Así pues, es importante tener en cuenta que los tratamientos de implantes constan de dos fases: la cirugía y la prótesis. Y aunque la cirugía resulte más llamativa y preocupe al paciente, para el odontólogo la fase protésica es muy importante y requiere conocimientos técnicos precisos, habilidad y un buen sentido de la estética para poder llevarse a cabo con resultados plenamente satisfactorios.

En cuanto a los diferentes tipos de prótesis sobre implantes que pueden recibir un implante osteointegrado podemos clasificarlas en :

  • Prótesis fijas
  • Prótesis removibles

 

Prótesis Fijas

Me centraré en las prótesis fijas ya que son las que se realizan en la Clínica Dental Avilés y Román.

Las prótesis fijas se emplean tanto para rehabilitaciones completas, (cuando se sustituyen todas las piezas del maxilar a la vez), como para puentes de varios dientes o para dientes unitarios. La prótesis fija vá cementada o atornillada sobre el implante y por lo tanto sólo puede retirarse por el profesional en las visitas de control. Funcionalmente es el sustituto perfecto del diente natural y permite al paciente comer y hablar igual que si tuviese sus propias piezas.

Los materiales para la confección de prótesis fijas sobre implantes pueden ser:

  • Resina (sólo rehabilitaciones completas)
  • Metal-cerámica
  • Zirconio
  • Disilicato

En los últimos tiempos se han empezado a usar en odontología y prótesis materiales como el zirconio y el disilicato, que son las de mayor calidad, favoreciendo una mayor estética y translucidez, y evitando el riesgo de alergias en personas predispuestas.

Importancia de la protesis dental sobre implantes

 

Mas información sobre implantes dentales

Más información sobre prótesis dentales

 

Comments are closed.