La promoción de la salud bucodental en niños, es muy importante para que un futuro puedan lucir una sonrisa sana. Los dientes caducos (de leche) también son susceptibles de padecer caries, por lo que hay que adquirir hábitos saludables para que esto no ocurra. Indicaciones según la edad:

De 0 a 6 meses

Todavía no han erupcionando los dientes caducos sin embargo hay que comenzar con la higiene bucodental

¿Cómo realizarlo?  Hay que pasar una gasa, humedecida con agua hervida, por las superficies de las encías, mejillas y lengua. No frotar muy fuerte, hay que pasarla de forma suave.

De 6 a 12 meses

En este momento debe de realizarse la primera visita al odontopediatra, el objetivo es examinar los dientes que van erupcionando, las encías, los maxilares, comprobar si se está realizando bien la higiene bucodental, dar consejos sobre el correcto cepillado y hábitos saludables.

Ha comenzado la erupción de los dientes de leche por eso es importante moderar el uso del biberón, crear hábitos alimenticios y evitar los líquidos con azúcar.

No se debe mojar el chupe ni la tetina del biberón en azúcar para que el bebé se quede más tranquilo, ni dejar que se duerma mientras bebe del biberón.

¿Cómo relizar la higiene bucodental? Lo mejor es limpiar los dientes después de cada comida, si la madre no puede limpiar los dientes tras cada comida al menos tres veces al día. El momento más importante es cuando vamos a ponerlos a dormir porque cuando el bebé duerme no hay producción de saliva. La limpieza puede ser con gasa o algunas veces con un cepillo para bebés. Para facilitar el cepillado puedes tumbar a tu bebé para tener mejor visibilidad y acceso.

De 12 a 18 meses

Ya han erupcionado los ocho incisivos y empieza la erupción de los primeros molares de leche. Es el momento de ir dejando de usar el biberón para comenzar a coger el vaso.

¿Cómo relizar la higiene bucodental? Comenzaremos a usar un cepillo dental infantil que es más blando para no dañar las encías. La pasta dental no debe contener flúor (a no ser que el niño ya padezca caries dental) a estas edades los niños suelen ingerir la pasta dental y puede aparecer fluorosis una patología provocada por altas dosis de flúor que daña a los tejidos dentales. Se debe usar poca pasta de dientes, la cantidad de pasta que debe usarse es similar al tamaño de un guisante. Desde ahora es importante la visita rutinaria al odontopediatra para vigilar los hábitos del bebe.

De 18 a 36 meses

Erupcionan los segundos molares de leche, con estos se completa la erupción de los dientes caducos.

¿Cómo relizar la higiene bucodental? En esta etapa es necesario tener hábito del cepillado, primero comienzan a cepillarse los niños (siempre supervisados por los padres) y después los padres deberán terminar el cepillado. Se deben evitar bollería industrial, alimentos pegajosos (caramelos), dulces antes de acostarse, caramelos y refrescos entre comidas ya que aumentan el riesgo de caries y no benefician su organismo.

Se recomiendan revisiones cada 6 meses, para evitar miedo irracional al dentista y para tener controlada la salud bucodental de su hijo.

Mas información en TRATAMIENTOS DE ODONTOPEDIATRIA

Comments are closed.