En ocasiones, de forma fortuita nos damos cuenta que tenemos un diente rosa o con un color rosáceo (o en nuestra clinica dental se percatan de este hecho), pues bien, es un fenómeno curioso del que vamos a hablar.

Lo que más nos interesa es saber por qué se da este proceso, y para ello tenemos que hacer un análisis histológico, estudiar los distintos tejidos orgánicos que se encuentran en este proceso.

El quid de la cuestión es que la hemoglobina (un componente de la sangre) se divide en subproductos más pequeños, debido a una autolisis o autodestrucción de la pulpa dental (la Pulpa dental es un paquete vasculonervioso que se encuentra en el interior de los dientes). Cuando la sangre se ¨descompone¨ se filtra entre los túbulos dentinarios que son unos conductos que recorren la estructura del diente, dando lugar a este característico color rosa.
¿Por qué se produce esta autolisis o autodestrucción de la pulpa? Existen varias hipótesis para explicar este proceso, como pueden ser:
  • Traumatismos: debido a un golpe fuerte se rompen los vasos sanguíneos de la pulpa y la sangre se difumina por los tubulos dentales dando aspecto rosáceo. En estos casos puede que la pulpa siga vital, que no llegue a necrosarse el nervio, y que con el tiempo se reabsorba la hemorragia intrapulpar y el diente vuelva a su color original.
  • Reabsorciones: Hay dos tipos:
    a) La reabsorción interna, que se da porque un complejo grupo de células actúan desde dentro del diente reabsorbiendo la parte interna de la raíz. En este caso la pulpa sigue vital y nos encontramos un punto rosa localizado en el diente.
    b) Las reabsorciones externa, que se da cuando aparece un complejo grupo de células que actúan desde fuera del diente produciendo un color rosado del diente entero.
  • Dientes endodonciados en los que algun material de la endodoncia ha teñido el diente.
  • Cambios de presion muy bruscos: producen tambien ruptura de vasos sanguineos de la pulpa produciendo el sangrado comentado anteriormente.
  • Necrosis pulpar: Cuando el diente se ha necrosado o no esta vital, puede que padezca un cambio de color, pudiéndose ver un color rosáceo. El color postmortem aparece al dia siguiente de la necrosis o a la semana pero con los meses este color desaparece.

En la clínca deberán hacer las pruebas pertinentes para saber la causa de este signo (como es el color rosa del diente) para proporcionar el tratamiento adecuado.

Diente rosa

Comments are closed.