Ésta situación se suele dar frecuentemente alrededor de los 6-7 años de edad, cuando ya se ha producido el recambio de los dientes más anteriores de la boca, afectando sobre todo a las llamadas “paletas”. Las causas más frecuentes suelen ser los accidentes de tráfico y las actividades deportivas. Generalmente se dan más en aquellos niños que tienen un maxilar superior adelantado, con respecto a la mandíbula o qué los dientes anterosuperiores se encuentran en una posición muy adelantada lo que hace que sea una zona susceptible a los golpes.

caida de dientes niños

Tras el golpe, el diente se cae de forma completa de la boca. Has de seguir las siguientes indicaciones:

  • En primer lugar, busca el diente
  • Asegúrate de que el diente que se ha caído es un diente definitivo y no de leche, ya que los de leche no los podremos volver a colocar en la boca
  • El diente siempre has de cogerlo por la corona (la parte del diente que siempre vemos en la boca), nunca se ha de coger por la raíz (ésta es la parte que se encuentra en contacto con la encía y por ello hemos de evitar tocarla, para no contaminarla con las bacterias que tenemos en las manos)
  • Lávalo con agua bajo un grifo

Una vez seguidos éstos pasos tienes tres opciones:

  • Vuelve a colocar el diente en boca
  • Si no te atreves a volver a colocarlo, guarda el diente en un tarro con leche o con suero fisiológico, nunca lo conserves en agua
  • Si te pilla en la calle, puedes conservar el diente en la boca entre los dientes y la mejilla
  • Acude al especialista antes de que haya transcurrido dos horas

Si no lo reimplantas, el especialista lo hará en la clínica y ferulizará la pieza, es decir la sujetará a las piezas de al lado para favorecer la reimplantación. Se precisará la toma de antibióticos durante una semana y posible vacunación del tétanos. Más adelante el diente tendrá que ser desvitalizado.

La caída de un diente definitivo supone una situación de máxima urgencia en odontología y se ha de acudir a la clínica lo antes posible.

Más información sobre odontopediatria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *