La Prótesis dental

La prótesis dental, es un método utilizado para restaurar la fisiología de una o varias piezas dentales, restaurando además la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone la dentición natural y las estructuras periodontales.

El especialista encargado de diseñar, elaborar y fabricar estos elementos artificiales es el protésico dental, pero siempre recibiendo las instrucciones del odontólogo.

¿Cuál es el objetivo de la prótesis?

Dar funcionalidad: Es el objetivo principal en una prótesis, consiste en recuperar la funcionalidad de la boca, entendemos por funcionalidad; una masticación eficaz (una eficiente trituración de los alimentos), sin que la prótesis afecte a la ingestión, ya que estas dos funciones influyen directamente en algo tan importante como la alimentación, y segundo una vocalización adecuada, otorgando al paciente una adecuada comunicación, evitando que la prótesis interfiera en ella, sino todo lo contrario, que la posibilite. Además de esto, obviamente es fundamental tener en cuenta que las prótesis no deben afectar la respiración.

La funcionalidad de la prótesis, depende principalmente de cuatro factores.

En primer lugar la retención: Cada una de las prótesis, sin importar del tipo que sea, tendrían que contar con un sistema de retención eficiente, dicho de otra forma, que la restauración este bien sujeta en la boca, que no se caiga o salga de su posición, porque de lo contrario la masticación, ingestión y la pronunciación se verían afectadas e impedidas.

En caso de que la prótesis sea fija no existiría ningún problema con la retención. Cuando se trata de una prótesis removible metálica, la distribución de los ganchos metálicos, así como la eficacia de los mismos, debe ser la adecuada, debido a que la retención de la prótesis depende de estos.

Cuando hablamos de una prótesis completa de resina, la más problemática al respecto, se tendría que tener en cuenta el buen diseño de la base de la dentadura así como su superficie, que tiene que ser lo suficientemente extensa para lograr una retención más eficaz en la boca. Si la prótesis es mixta, el atache deberá funcionar correctamente, pues es este el que facilita la retención.

El soporte: Las estructuras de la boca que brindaran soporte a la prótesis, serán escogidas meticulosamente ya que de esto dependerá la estabilidad y retención de la prótesis. Según el soporte las prótesis pueden ser, Dentosoportadas son las que utilizan los dientes como pilares o remanentes del soporte. Mucosoportadas son las que se soportan sobre el proceso alveolar. Dentomucosoportadas son aquellas que combinan los dos tipos de soportes mencionados anteriormente. Implantosoportadas son las que están soportadas por implantes dentales.

La estabilidad: La estabilidad de una prótesis es fundamental, ya que al no ser así se moverá al morder por uno y otro lado, y dificultaría la masticación y la pronunciación, además de ser muy incómodo.

La fijación: La fijación de la prótesis no depende de la prótesis en sí; si no, más bien en el terreno del soporte, de la misma forma que cada aparato protésico tiene sus propias unidades de retención, soporte y estabilidad; cada prótesis tendrá su propia unidad de fijación. En Prótesis Total, la unidad de fijación estará dada por la estabilidad de la mucosa adherida al hueso, tenemos que decir que, un excelente soporte en cuanto a cantidad de superficie y a contorno fisiológico del reborde residual deberá depender de la cantidad de hueso remanente y no de un tejido hiperplásico móvil o pendular. En prótesis removible o fija estará determinada por la relación de inserción periodontal de las piezas pilares en relación a la corona clínica del mismo. En prótesis implanto retenida la unidad de fijación está directamente ligada a la oseointegración del implante.

Y para finalizar citamos los tipos de prótesis: Las prótesis pueden ser completas o parciales y a la vez se ramifica en fijas y removibles.

Como ya hemos mencionado la finalidad de la prostodoncia es ayudar a los pacientes a recuperar la función perdida o disminuida en su dentadura por enfermedad o traumatismo. El principal beneficio de las técnicas de Prostodoncia es lograr la rehabilitación de la salud dental de los pacientes.

Mas informacion sobre protesis dental y prostodoncia pulsando aqui

 

Protesis dental

George Washington debido a sus multiples enfermedades perdió sus dientes prematuramente. Aqui os dejamos una foto de protesis dental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *