Irene E. Newman fue la primera higienista bucodental del mundo y pionera en dicha disciplina. Siendo la auxiliar dental del Dr. Alfred Fones C., a quién se le atribuye el término “higiene dental”, recibió formación para limpiar los dientes y realizar otros tratamientos preventivos en los niños. Más adelante, el doctor perfiló un curso para Irene centrado en nociones básicas de odontología y mecanismos de limpieza y pulido.

La primera profilaxis oral

En 1907, realizó la primera profilaxis oral a pacientes en la nueva consulta de Bridgeport, Connecticut. Los dentistas viajaban desde lejos para visitar esta “moderna consulta de atención de la salud oral” y en Noviembre de 1913, el Dr. Alfred Fones abrió las puertas de la Escuela de Higiene Dental Fones. Incluso un grupo de entusiastas profesores venidos de las universidades de Hardvard, Yale, Pennsylvania y el Columbia College of Physicians and Surgeons, además de otros eminentes especialistas de New York y Bridgeport, respondieron ilusionados al proyecto de manera altruista hasta el extremo que pagaron de su bolsillo el coste de los viajes.

El 5 de Junio de 1914, salieron los primeros veintisiete graduados que recibieron su título de Higienista Dental, entre los que se encontraba Irene Newman. Pero fue en 1917, cuando finalmente se convirtió, con una licencia mundial, en la primera higienista, presidiendo además la primera asociación creada para estas profesionales.

Te recomendamos que visites nuesta seccion de Higiene Dental para conocer las distintas técnicas

Irene E. Newman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *