Clinica Dental Aviles y Roman – Clinica Dental Malaga

Contactar 952 220 220 Paseo de Sancha, 26
Clinica dental Malaga

Blog

Rinitis Alérgica

¿Podría la rinitis alérgica favorecer la aparición del mal aliento?

  • Entre un 10% y un 30% de la población de los países occidentales padece rinitis alérgica, siendo más habitual en personas con edades comprendidas entre los veinte y los cuarenta años.

  • “La rinosinusitis es la sexta causa más frecuente de halitosis en España”, afirma el doctor Jonas Nunes, responsable de la Unidad del Aliento de Avilés y Román.

El cambio de estación se ha producido en marzo. La primavera ha llegado y con ella la aparición de las temidas alergias estacionales. Durante esta época, se intensifican las consultas de pacientes con patologías alérgicas muy concretas. Entre ellas, se encuentra la rinitis alérgica, también conocida como fiebre del heno. Esta reacción alérgica al polen es una de las dolencias crónicas más extendidas en la actualidad: entre el 10% y el 30% de la población de los países occidentales se ve afectada, siendo más habitual en personas con edades comprendidas entre los veinte y los cuarenta años.

¿Quieres saber cuáles son los síntomas más significativos?

Entre otros, están los estornudos, el picor, la obstrucción nasal o la falta de olfato. Las personas que lo sufren presentan ojos irritados, llorosos, inflamados, mucosidad y congestión.

Los estudios científicos han destacado en los últimos años el papel influyente que tienen las alergias en la rinosinusitis crónica. Científicos iraníes, en el año 2014, comprobaron que el 64% de sus pacientes con rinosinusitis presentaban una serie de manifestaciones características, siendo la halitosis el quinto síntoma más común (41%), solo por detrás de la secreción nasal (95%), bloqueo nasal (94%), trastornos del olfato (63%) y tos (45%).

¿Podría la rinosinusitis favorecer la aparición del mal aliento?

Algunas investigaciones recientes parecen confirmar que puede ser más que una simple coincidencia. Así lo han demostrado diversos estudios, como la investigación realizada por un equipo de otorrinolaringólogos en Turquía, quienes tras analizar a través de un cromatógrafo de gases a 83 personas -53 de ellas con rinitis alérgica- observaron que los pacientes con rinitis alérgica emitían compuestos volátiles de azufre en su aliento en una cantidad significativamente superior. Estos resultados demuestran que la relación entre rinitis y halitosis es real.

“Actualmente, la rinosinusitis es la sexta causa más frecuente entre las más de 80 que provocan halitosis en los pacientes que acuden a los centros asociados al Instituto del Aliento en España”, afirma el doctor Jonas Nunes, responsable de la Unidad del Aliento de la Clínica Avilés y Román, que añade: “La rinitis alérgica puede predisponer a la halitosis por la acción de diversas especies bacterianas en los casos en los que hay mucosidad estancada, resultando en putrefacción. Esto produce diversos tipos de compuestos orgánicos volátiles, con la consiguiente aparición de mal aliento”.

La Clínica Avilés y Román tiene una unidad pionera en Málaga para el tratamiento del mal aliento, realizando el estudio a través de recursos de última generación, como el biosniffing o “nariz electrónica”. Siguiendo las pautas adecuadas en base a un diagnóstico y tratamiento fiables, la tasa de éxito en el tratamiento de la halitosis es del 97%.

Tratamientos para la rinitis alérgica

Lo primero, prevenir.

Medidas de control ambiental y prevención de alérgenos: debido a su presencia generalizada en el aire exterior, los pólenes pueden ser difíciles de evitar. Se recomienda reducir, en la medida de lo posible, la exposición al polen durante la primavera. Algunas medidas eficaces son: cubrir el colchón y la almohada con cubiertas impermeables; cambiar y lavar la ropa de cama en agua caliente cada dos semanas; y realizar lavados nasales con solución salina o suero fisiológico.

Ve al Médico

Siempre tiene que estar supervisada la toma de medicamentos por un profesional de la salud. Será él el que se encargue de recetar en función del tipo, la gravedad de los síntomas, la edad y la existencia de otras afecciones de salud, entre otros.

Inmunoterapia

Se trata de un proceso a largo plazo, ya que la mejora no es evidente hasta pasado unos 6-12 meses. A pesar de eso, no está exenta de riesgos, ya que en algunos casos puede provocar reacciones alérgicas. A la hora de tener en cuenta esta opción, hay que conocer los riesgos y beneficios frente a las otras opciones de tratamiento.

Si tienes problemas de mal aliento o alguien de tu entorno los tiene, ponte en contacto con nosotros y pongámosle solución.

Pide cita en la Unidad del Aliento de la Clínica Avilés y Román

Categorías: Pacientes, ¿Que es...?
31 marzo, 2017
Inicio > Inicio > Pacientes > Rinitis Alérgica
© 2017 Clínica Dental Avilés y Román